lunes, 31 de octubre de 2011

GUIA PARA EL SEGUNDO EXAMEN PARCIAL DE BIOLOGIA


GUIA PARA EL EXAMEN DE SEGUNDO PARCIAL
1.-Consideras que las plantas tienen órganos especializados para realizar la respiración
2.-Crees que los seres vivos solo autorregulan su medio interno y el externo no? Si o no y porque?
3.-¡¿Que estudia la nutrición?
4.- Completa el siguiente cuadro

PLANTAS SUPERIORES
PLANTES INFERIORES
TIPO DE NUTRICION




NUTRICION Y TRANSPORTE






5.- Define que es gametogénesis
6.- Define que es copula
7.-Define que es fecundación
8.- Escribe 5  órganos  de cada aparato reproductor masculino y femenino escribiendo la función de cada uno de ellos respectivamente
9.- Anota 5 órganos de cada sistema o aparato del ser humano
1.   APARATO DIGESTIVO   
 2.  SISTEMA RESPIRATORIO    
3.   SISTEMA CIRCULATORIO  
 4. SISTEMA EXCRETOR
  5.  SISTEMA ENDOCRINO

9.-Define que es gestación

domingo, 30 de octubre de 2011

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE


ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 1 NUTRICION
De manera individual, indaga en una fuente de información confiable sobre el proceso de digestión de una ave y su transporte al sistema circulatorio.
En una tabla compara lo que investigaste con el proceso de digestión del ser humano, escribe semejanzas y diferencias.
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 2 EXCRECION
De manera individual, indaga en una fuente de información sobre el proceso de excreción de un reptil y un cerdo.
Elabora un mapa mental donde compares lo que investigaste con el ser humano, use tu creatividad, realiza dibujos o esquemas.
ACTIVIDA DE APRENDIZAJE 3  RESPIRACION
Indaga en una fuente de información confiable  sobre el proceso de intercambio de gases de un pez y un anfibio.
En una tabla compara los órganos donde ocurre el intercambio gaseoso explique las semejanzas y diferencias con las del ser humano, realiza dibujos de sus estructuras.
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 4 IRRITABILIDAD
Investiga sobre el impulso nervioso y como se transmite.
Indaga en una fuente de investigación confiable sobre el síndrome de Riley Day . Elabora un reporte donde señalen los síntomas, tratamiento, riesgos y complicaciones.
Explique los riesgos de no sentir dolor.
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 5 HOMEOSTASIS
De manera individual elabora un cuadro comparativo de los procesos fisiológicos de las plantas y animales, para mantener su equilibrio interno que incluya los tejidos, órganos y sistemas que intervienen explicando el significado de cada proceso
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 6 REPRODUCCION VEGETAL
Investiga sobre el impacto que tendría en el ecosistema el que solo hubiera un solo tipo de reproducción. Elabora un ensayo sobre la reproducción vegetal asexual y sexual haciendo énfasis en sus ventajas y desventajas así como también la manera en que cada una ha contribuido en el ecosistema.

ACTIVIDAD DE APENDIZAJE 7 REPRODUCCION ANIMAL
Investigan sobre el tipo de reproducción que utilizan algunos de los animales que habitan en tu entorno tales como: perros, ranas, lombrices, aves, peces, lagartijas, víboras y caballo
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE REPRODUCCION DEL SER HUMANO
Realiza un cuadro en el que coloques 5 órganos del aparato reproductor masculino y 5 órganos del aparato reproductor femenino anotando su función.










lunes, 10 de octubre de 2011

PRÁCTICA Nº 5



PRÁCTICA Nº 5
TEJIDOS VEGETALES
(EXPERIMENTAL)

PROPÓSITO

El alumno distinguirá los principales tejidos primarios de la raíz y tallo de un vegetal.

CONOCIMIENTOS PREVIOS

Una planta viva puede estar formada por millones de células individuales, y en su conjunto, cuando éstas células realizan la misma función sean iguales o diferentes forman tejidos; las plantas superiores se componen de muchos tipos de tejidos. Los tejidos más importantes de las plantas vasculares son:
El tejido epidérmico, es una capa de células que cubre toda la planta. Estas células se especializan en proteger la planta contra un daño físico y para controlar la pérdida de agua. Las células epidérmicas contienen una capa de material ceroso, llamado cutina, en sus paredes celulares.
El tejido de parénquima se compone de células de paredes finas no especializadas que se encuentran en raíces, tallos y hojas. Las funciones de éstas células consisten en elaborar, almacenar alimento y agua.
El tejido esclerénquima se compone de células de paredes gruesas, especializadas en reforzar algunas partes de la planta.
El tejido vascular se compone de células que conducen el agua y el alimento a través de toda la planta.
El tejido meristemático se compone de células menos especializadas que son capaces de pasar divisiones celulares frecuentes. Se encuentra en todas las áreas de la planta que crecen a lo largo y ancho.




MATERIAL, EQUIPO Y REACTIVOS.

ATENCIÓN

Para esta práctica se requiere que una semana antes de iniciar la práctica cada equipo ponga a germinar tres semillas de frijol y tres semillas de maíz en un frasco destapado con algodón húmedo.

El material, equipo y reactivos que se requieren para la práctica No. 6 se describen en las tablas 1, 2 y 3.

Tabla No. 1 MATERIAL Y EQUIPO DE LABORATORIO
CANT
DESCRIPCIÓN
N° EQUIPOS
TOTAL
1
Bisturí


1
Aguja de disección


3
Cubreobjetos


1
Caja de Petri


3
Portaobjetos


1
Agitador


1
Vaso de precipitado de 100 ml


1
Microscopio óptico


1
Pinzas de disección



Tabla No. 2 REACTIVOS
CANT
DESCRIPCIÓN
N° EQUIPOS
N° GRUPOS
TOTAL CONSUMO
2 ml
Azul de metileno




Tabla No. 3 MATERIAL SOLICITADO AL ALUMNO
CANT.
DESCRIPCIÓN

Frasco con semillas de frijol y de maíz germinadas
1
Apio
1
Cutter o navaja de rasurar nueva.
1
Lienzo blanco
1
Franela
PROCEDIMIENTO

1.  Realiza un corte en la parte de abajo de la hoja de apio, quitando solamente el tejido marchito de la cicatriz.
2.    En el vaso de precipitado agrega 50 ml de agua y 10 gotas de azul de metileno mezcla utilizando el agitador, posteriormente agrega el corte realizado en el punto anterior y espera 30 minutos para que se realice su tinción y posteriormente prepara la muestra fresca observando al microscopio con el objetivo de 10X y posteriormente con el 40X.
3.     Utilizando el sobrante del apio realiza otro corte transversal muy fino del tallo colócalo sobre el portaobjetos agrega una gota de agua coloreada con azul de metileno (de la que hay en el vaso de precipitado), cubre la muestra con el cubreobjetos y monta la preparación al microscopio con el objetivo de 10X y posteriormente con el 40X.
4.    Identifica el tejido conductor que lleva el agua y minerales hacia las hojas.
5.    Del frasco donde pusiste a germinar las semillas saca la plántula del frijol y colócala en la caja de Petri con un poco de agua; realiza un corte transversal de la raíz o lo más cercano a la semilla de donde germino.
6.    De ese corte realiza otro corte transversal, lo más delgado posible, teniendo en cuenta que sólo estando delgada la preparación se logrará observar al microscopio
7.    Una vez que hayas logrado obtener el corte colócalo sobre el portaobjetos agrega una gota de agua y observa al microscopio con el objetivo de 10X y posteriormente con el de 40X.
8.     Identifica los tejidos (las siguientes imágenes te pueden servir como guía).

9.    Del tallo de la plántula de frijol realiza un corte transversal lo más delgado posible colócalo sobre el portaobjetos agrega una gota de agua y observa al microscopio con el objetivo de 10X y posteriormente con el de 40X.
10. Para realizar las preparaciones de la raíz y tallo de la plántula de maíz sigue los mismos pasos del procedimiento de la planta de frijol.
11.  Realiza tus observaciones como se indican.

OBSERVACIONES/RESULTADOS

Después de observar las muestras al microscopio realiza tus descripciones como se indica.

a)    Preparación de la hoja de apio
 











                     Observación a 10X                                        Observación a 40X

 















b)          Preparación del tallo del apio


 











                     Observación a 10X                                           Observación a 40X

 








c)    Preparación de la raíz de la plántula de frijol
 











                     Observación a 10X                                        Observación a 40X

 









d)    Preparación del tallo de la plántula de frijol

 











                     Observación a 10X                                           Observación a 40X

 






e)    Preparación de la raíz de la plántula de maíz

 











                     Observación a 10X                                           Observación a 40X

 











f)     Preparación del tallo de la plántula de maíz

 











                     Observación a 10X                                           Observación a 40X

 




ACTIVIDAD DE EVALUACIÓN

1.    ¿Qué tejido forma la corteza de corcho de los árboles leñosos?
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2.    ¿Cómo se le llama al tejido específico que conduce agua y sales minerales por el tallo de las plantas leñosas?
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3.    ¿Cuál es el tejido que le da sostén a las plantas leñosas?
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1.    Menciona las diferencias entre los tallos de las plantas monocotiledóneas y dicotiledóneas.
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CONCLUSIONES (QUÉ APRENDÍ, QUÉ OPINO)
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BIBLIOGRAFÍA

Cervantes, R. M. y Hernández, H. M. Biología General. Ed. Publicaciones Cultural, S. A. de C. V. México. 2004
Curtis, H. Biología. Ed Panamericana. México. 2000
Nason, A. Biología. Ed. Limusa. México. 1985
Valdivia, B. Biología la vida y sus procesos. Ed. Publicaciones Cultural, S. A. de  C. V. México. 2002
Vázquez, C. R. Biología Experimental. Ed. Publicaciones Culturales. México. 2004
Villee, C. Biología. Ed. Mc. Graw Hill. México 1998

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