lunes, 10 de octubre de 2011

PRÁCTICA Nº 4


PRÁCTICA Nº 4
TÉCNICAS COMUNES EN EL ESTUDIO DE LA BIOLOGÍA
(EXPERIMENTAL)

PROPÓSITO

El alumno conocerá las técnicas de preparación de colorantes, reactivos, muestras temporales y fijas, más comunes en el estudio de la Biología.

CONOCIMIENTOS PREVIOS

La Biología como ciencia factual requiere del método experimental para reproducir y controlar los fenómenos naturales bajo condiciones artificiales en el laboratorio, así como la composición y función de algunos seres vivos.

La observación es sin duda fundamental para el desarrollo de cualquier técnica de laboratorio, sin embargo esta puede dificultarse cuando se utilizan seres vivos o estructuras microscópicas. Por lo anterior es necesario describir algunas técnicas de tinción.

Una tinción consiste en la aplicación de un colorante para observar con facilidad las estructuras celulares o tejidos. Según su origen los colorantes se dividen en dos grupos: naturales y artificiales. Los colorantes naturales se extraen de animales o vegetales; los artificiales se obtienen de los minerales o sales metálicas. Químicamente pueden ser neutros, ácidos o básicos. Biológicamente se clasifican en vitales es decir cuando no provocan la muerte celular y se utilizan para teñir organismos vivos ejemplos azul de metilo, rojo neutro, naranja de metilo. Los supravitales es cuando se aplican los colorantes una vez que el material se ha fijado, estas técnicas a su vez se subdividen en: difusas, selectas y especiales. En el anexo 2 se enlistan la forma de preparar algunos colorantes y reactivos.



Para observar las estructuras de los seres vivos al microscopio existen distintas formas de preparación a continuación se citan algunas de las más comunes:

a)    Preparaciones frescas: es cuando se observan vivos a los organismos, sólo se agrega agua y los colorantes vitales.
b)    Preparación de un frotis: consiste en desplazar la muestra lentamente con la ayuda de dos cubreobjetos de izquierda a derecha, formando un ángulo aproximado de 45º (como se observa en las siguientes imágenes).


Las extensiones o frotis deben secarse al aire lo más rápidamente posible. La desecación se facilita con movimiento en forma de abanico o por calor, nunca soplando. Posteriormente se aplicará una tinción dependiendo de la muestra a observar.
c)    Preparaciones post-morte: es cuando los organismos vivos han sido sacrificados previamente para realizar la observación de sus estructuras (disección).
d)    Preparaciones fijas: es cuando aplican técnicas que permitirán conservar las muestras para observaciones posteriores.
Para la preparación y conservación de esqueletos; colecciones de organismos, insectos o plantas ver el anexo 3.

MATERIAL, EQUIPO Y REACTIVOS.

El material y equipo que se requieren para la práctica No. 3 se describen en las tablas 1 y 2.

Tabla No. 1 MATERIAL Y EQUIPO DE LABORATORIO
CANT
DESCRIPCIÓN
N° EQUIPOS
TOTAL
3
Portaobjetos


3
Cubreobjetos


1
Microscopio compuesto (óptico)


1
Aguja de disección


1
Gotero


1
Papel filtro


1
Muestra fija*


*Nota: El tipo de muestra dependerá del facilitador.


Tabla No. 2 MATERIAL SOLICITADO AL ALUMNO
CANT.
DESCRIPCIÓN
1
Franela
1
Lienzo blanco
1
Recorte de periódico
2
Cabellos uno de color oscuro y otro claro
1
Cutter o navaja

PROCEDIMIENTO

Observación de una letra del periódico.

  1.  Recorta una letra del periódico del tamaño más pequeño que encuentres y elabora una preparación fresca, poniendo la letra en un portaobjeto y agrega una gota de agua, cúbrela con el cubreobjetos evitando las burbujas de aire. Retira el excedente de agua con el papel filtro y posteriormente monta la muestra en el microscopio óptico.
  2. Enfoca la preparación con el objetivo de 10X y observa por el ocular para localizar la letra, mueve el portaobjeto lentamente hacia delante y hacia atrás, hacia la derecha y hacia la izquierda (a este procedimiento también se le conoce como técnica de barrido), realiza tus anotaciones.

Observación de cabellos.

  1. Coloca los cabellos cruzados, uno sobre otro, de manera que el cruce quede en el centro del campo de luz del microscopio. Obsérvalos con el objetivo de 10X.

Observación de la muestra fija.

  1. Monta la muestra proporcionada por el facilitador en el microscopio óptico y observa con el objetivo de 10X realiza tus anotaciones.











Después de observar las muestras realiza tus descripciones como se indica.

a)    Letra del periódico
 












                                                           Observación a 10X                      

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b)    Cabellos
 












                                                           Observación a 10X                      

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c)    Muestra fija

 












          Observación a 10X

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ACTIVIDAD DE EVALUACIÓN

1.    ¿En qué tipo de preparaciones se recomienda utilizar colorantes?
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2.    ¿En cuál de las preparaciones es más fácil realizar las observaciones y explica por qué?
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3.    Cuando se prepara un frotis ¿por qué no debe secarse la muestra soplándole?
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4.    Investiga qué técnica se utiliza para la conservación de insectos.
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5.    Enlista otro tipo de técnicas que conozcas o que hayas aplicado en el estudio de la Biología.
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CONCLUSIONES (QUÉ APRENDÍ, QUÉ OPINO)

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BIBLIOGRAFÍA

Cervantes, R. M. y Hernández, H. M. Biología General. Ed. Publicaciones Cultural, S. A. de C. V. México. 2004
Curtis, H. Biología. Ed Panamericana. México. 2000
Nason, A. Biología. Ed. Limusa. México. 1985
Valdivia, B. Biología la vida y sus procesos. Ed. Publicaciones Cultural, S. A. de  C. V. México. 2002
Vázquez, C. R. Biología Experimental. Ed. Publicaciones Culturales. México. 2004
Villee, C. Biología. Ed. Mc. Graw Hill. México 1998

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