PRÁCTICA Nº 5
TEJIDOS VEGETALES
(EXPERIMENTAL)
PROPÓSITO
El alumno distinguirá los principales tejidos primarios de la raíz y tallo de un vegetal.
CONOCIMIENTOS PREVIOS
Una planta viva puede estar formada por millones de células individuales, y en su conjunto, cuando éstas células realizan la misma función sean iguales o diferentes forman tejidos; las plantas superiores se componen de muchos tipos de tejidos. Los tejidos más importantes de las plantas vasculares son:
El tejido epidérmico, es una capa de células que cubre toda la planta. Estas células se especializan en proteger la planta contra un daño físico y para controlar la pérdida de agua. Las células epidérmicas contienen una capa de material ceroso, llamado cutina, en sus paredes celulares.
El tejido de parénquima se compone de células de paredes finas no especializadas que se encuentran en raíces, tallos y hojas. Las funciones de éstas células consisten en elaborar, almacenar alimento y agua.
El tejido esclerénquima se compone de células de paredes gruesas, especializadas en reforzar algunas partes de la planta.
El tejido vascular se compone de células que conducen el agua y el alimento a través de toda la planta.
El tejido meristemático se compone de células menos especializadas que son capaces de pasar divisiones celulares frecuentes. Se encuentra en todas las áreas de la planta que crecen a lo largo y ancho.
MATERIAL, EQUIPO Y REACTIVOS.
ATENCIÓN
Para esta práctica se requiere que una semana antes de iniciar la práctica cada equipo ponga a germinar tres semillas de frijol y tres semillas de maíz en un frasco destapado con algodón húmedo.
El material, equipo y reactivos que se requieren para la práctica No. 6 se describen en las tablas 1, 2 y 3.
Tabla No. 1 MATERIAL Y EQUIPO DE LABORATORIO
CANT | DESCRIPCIÓN | N° EQUIPOS | TOTAL |
1 | Bisturí | | |
1 | Aguja de disección | | |
3 | Cubreobjetos | | |
1 | Caja de Petri | | |
3 | Portaobjetos | | |
1 | Agitador | | |
1 | Vaso de precipitado de 100 ml | | |
1 | Microscopio óptico | | |
1 | Pinzas de disección | | |
Tabla No. 2 REACTIVOS
CANT | DESCRIPCIÓN | N° EQUIPOS | N° GRUPOS | TOTAL CONSUMO |
2 ml | Azul de metileno | | | |
Tabla No. 3 MATERIAL SOLICITADO AL ALUMNO
CANT. | DESCRIPCIÓN |
| Frasco con semillas de frijol y de maíz germinadas |
1 | Apio |
1 | Cutter o navaja de rasurar nueva. |
1 | Lienzo blanco |
1 | Franela |
PROCEDIMIENTO
1. Realiza un corte en la parte de abajo de la hoja de apio, quitando solamente el tejido marchito de la cicatriz.
2. En el vaso de precipitado agrega 50 ml de agua y 10 gotas de azul de metileno mezcla utilizando el agitador, posteriormente agrega el corte realizado en el punto anterior y espera 30 minutos para que se realice su tinción y posteriormente prepara la muestra fresca observando al microscopio con el objetivo de 10X y posteriormente con el 40X.
3. Utilizando el sobrante del apio realiza otro corte transversal muy fino del tallo colócalo sobre el portaobjetos agrega una gota de agua coloreada con azul de metileno (de la que hay en el vaso de precipitado), cubre la muestra con el cubreobjetos y monta la preparación al microscopio con el objetivo de 10X y posteriormente con el 40X.
4. Identifica el tejido conductor que lleva el agua y minerales hacia las hojas.
5. Del frasco donde pusiste a germinar las semillas saca la plántula del frijol y colócala en la caja de Petri con un poco de agua; realiza un corte transversal de la raíz o lo más cercano a la semilla de donde germino.
6. De ese corte realiza otro corte transversal, lo más delgado posible, teniendo en cuenta que sólo estando delgada la preparación se logrará observar al microscopio
7. Una vez que hayas logrado obtener el corte colócalo sobre el portaobjetos agrega una gota de agua y observa al microscopio con el objetivo de 10X y posteriormente con el de 40X.
8. Identifica los tejidos (las siguientes imágenes te pueden servir como guía).
9. Del tallo de la plántula de frijol realiza un corte transversal lo más delgado posible colócalo sobre el portaobjetos agrega una gota de agua y observa al microscopio con el objetivo de 10X y posteriormente con el de 40X.
10. Para realizar las preparaciones de la raíz y tallo de la plántula de maíz sigue los mismos pasos del procedimiento de la planta de frijol.
11. Realiza tus observaciones como se indican.
OBSERVACIONES/RESULTADOS
Después de observar las muestras al microscopio realiza tus descripciones como se indica.
a) Preparación de la hoja de apio
Observación a 10X Observación a 40X
b) Preparación del tallo del apio
Observación a 10X Observación a 40X
c) Preparación de la raíz de la plántula de frijol
Observación a 10X Observación a 40X
d) Preparación del tallo de la plántula de frijol
Observación a 10X Observación a 40X
e) Preparación de la raíz de la plántula de maíz
Observación a 10X Observación a 40X
f) Preparación del tallo de la plántula de maíz
Observación a 10X Observación a 40X
ACTIVIDAD DE EVALUACIÓN
1. ¿Qué tejido forma la corteza de corcho de los árboles leñosos?
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2. ¿Cómo se le llama al tejido específico que conduce agua y sales minerales por el tallo de las plantas leñosas?
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3. ¿Cuál es el tejido que le da sostén a las plantas leñosas?
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1. Menciona las diferencias entre los tallos de las plantas monocotiledóneas y dicotiledóneas.
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CONCLUSIONES (QUÉ APRENDÍ, QUÉ OPINO)
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BIBLIOGRAFÍA
Cervantes, R. M. y Hernández, H. M. Biología General. Ed. Publicaciones Cultural, S. A. de C. V. México. 2004
Curtis, H. Biología. Ed Panamericana. México. 2000
Nason, A. Biología. Ed. Limusa. México. 1985
Valdivia, B. Biología la vida y sus procesos. Ed. Publicaciones Cultural, S. A. de C. V. México. 2002
Vázquez, C. R. Biología Experimental. Ed. Publicaciones Culturales. México. 2004
Villee, C. Biología. Ed. Mc. Graw Hill. México 1998
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